martes, 16 de octubre de 2007

Armas Biologicas




Los agentes biológicos son organismos o toxinas que pueden matar o incapacitar a la gente, el ganado y las cosechas. Los tres grupos básicos de agentes biológicos que con mayor probabilidad se utilicen como armas son bacterias, virus y toxinas.

Se trata de armas hechas con agentes infecciosos como bacterias y virus que provocan enfermedades. Algunos de los agentes que se prestan al uso como armas biológicas son los microorganismos vivientes, como las bacterias o los virus y las toxinas producidas por los propios microorganismos, plantas y animales.


Las armas biologicas se pueden difundir de varias maneras dentro de las que se encuentra: El agua, los alimentos, y el aire; ademas la propagaciòn por estas formas es bastante ràpida y comprometerìa a un gran nùmero de personas de una zona detertminada.

Los virus más amenazadores son:



  • El ántrax es una bacteria -con esporas en forma de bastoncitos- que vive en la tierra. Los seres humanos se infectan mediante el contacto físico o la inhalación de sus esporas, que producen una toxina que puede ser fatal. El período de incubación es de 1 a 6 días, con síntomas de fiebre muy alta, fatiga y tos hasta que se produce la muerte. El ántrax se previene con vacuna y se lo puede tratar a tiempo con antibióticos, incluyendo la penicilin

  • La toxina del botulismo es una bacteria que se desarrolla en la ausencia de oxígeno. Sólo un mil millonésimo de gramo (el tamaño de una partícula de polvo) afecta los músculos de la respiración y provoca una lenta asfixia. Sus síntomas son aturdimiento, sequedad de garganta y visión borrosa. Se contagia por inhalación; por eso se lo previene usando máscaras de gas o ropa protectora. La enfermedad se desarrolla entre las 24 y las 72 horas después de producido el contacto. Se puede tratar con una antitoxina inyectable, incluso ante una dosis mortal.

No hay comentarios: